lunes, 17 de enero de 2011

INTRODUCCION A RESPLANDOR NO DUAL



Esta obra tiene una sola aspiración: mostrar una senda para desenvolver la realización. Procura además poner puntos de vista sobre ciertos principios indispensables. Revisar ciertos principios a la luz de una mirada distinta a la habitual constituye un reto enorme, pues hay que lidiar con ciertas discrepancias que postulan los distintos dogmas, considerando que el dogma es enormemente perjudicial para el estudiante que comenzó en la senda. Las filosofías místicas tradicionales poseen muchos objetivos en común, uno de ellos es provocar en sus integrantes el resplandor de comprensión.
La metodología de este texto está construida sobre la base de principios místicos que iremos desplegando en este hermoso caminar por la senda. La principal característica es promover una observación sin juicio y propone espacios alternativos que conduzcan a desenvolver la realización del Ser. La tarea constituye entonces un modo de caminar en la senda como un proceso de despojarse de cuanto esté centrado en la persona. Este mirar nos vuelca hacia el sí mismo. Es abrirse paso hacia lo Esencial responsablemente, a nuevos modos de certeza libre, para vivir  de cara a  la vida plena.
Todos vemos que hay una crisis actualmente, no es económica, es existencial. Esto presenta la necesidad de buscar solución a los problemas que tenemos como colectividad o como individuo en particular. Hay preguntas que piden ser resueltas: ¿Por qué vivir? ¿Para qué vivir? ¿Quién soy? ¿De dónde vengo y a dónde voy? ¿Qué hacer con mi vida? ¿Qué camino seguir? ¿Qué hacer para sobrevivir en este mundo tumultuoso?, cuestionamientos que se extienden desde el nacimiento hasta la muerte. En muchas culturas, y por milenios, estos temas han sido abordados. Nosotros, en este lado del planeta, igualmente buscamos un camino que nos ilumine y nos otorgue una voluntad de apertura y diálogo, sin por ello desarraigarnos de la sociedad y de su quehacer. Ya no queremos apoyarnos en creencias y dogmas, mitos o supersticiones, tampoco estamos dispuestos a propagar el ascetismo, ni la meditación en el sentido que se entiende como apego a los pensamientos, sino que más bien se requiere una mirada y el desenvolvimiento  del sí mismo, que esté en el mundo cotidiano.
Observar sin juicio es iniciar el camino hacia nosotros mismos, hacia el riesgo de vivir auténticamente. Exige la sabiduría de dudar y de saber escucharse y escuchar. El secreto está en entregarse a la inteligencia que viene de la esencia misma como contacto con la vivencia en una actitud realista. Supone, no el cambio por el cambio, sino el cambio por el maduro intercambio con la realidad de dentro y de fuera de nuestra aparente individualidad. Está relacionado profundamente consigo mismo y comprometiendo y confrontando a uno consigo mismo. La vida trae consigo un conjunto de vivencias, aprendizajes, luchas, éxitos, fracasos, dentro de un espacio y en un tiempo determinado, donde se da la interrelación del día a día con el resto de los que nos rodean, sean familiares, amigos o conocidos, pasando por el transeúnte en la calle o en cualquier lugar. Una de las características del estilo del texto consiste precisamente en ayudar a los lectores a identificar el sí mismo y su participación en el mundo y a despojarse de cuanto responda a paradigmas más o menos circulantes apoyados en ciertas tendencias culturales que permiten acomodar al ego.
La vida cotidiana es lo común, habitual o esperado y nutre de respuestas, muchas veces contradictorias, a las dudas planteadas. Es una realidad interpretada que tiene significado subjetivo de un mundo compartido. Este mundo compartido nos ofrece un sentido de pertenencia y garantiza el desarrollo de un sentido de vida, por ser el mundo al cual estamos habituados a vivir en forma estable y rutinaria, fuera de posibles situaciones de riesgo, duda o incertidumbre.
La enseñanza didáctica pretende otorgar un saber exterior. En este caso pretendo ayudar a encontrar ese saber en sí mismo, hacer que cada cual descubra la verdad que radica en su interior. Esta trascendencia ha sido conocida a través de todas las edades por distintos nombres. Conocer ciertos principios que funcionan, por ejemplo el modo analítico de observar la realidad, tiene como soporte las palabras. El desarrollo de un sentido de la vida puede verse frustrado en la medida en que los anhelos o expectativas de vida no sean realizados o nuestros parámetros de vida, de seguridad y certidumbre sean afectados por situaciones de crisis donde no se cuenta con las herramientas adecuadas para afrontarlos. Nos hemos acostumbrado, para definir algo, a enunciar lo que lo distingue y lo convierte en característico, en  resumen lo que define su identidad. Habiéndonos acostumbrado a pensar que una identidad es una cuestión de separación, por ejemplo que mi identidad reside en la manera particular como difiero de los otros, subrayando la diferencia como siendo lo esencial, la gente no ve las cosas tal como son, prefiere ver a través de sueños o ensueños.
Toda disciplina o grupo termina teniendo un estilo de manejar el lenguaje, que lo diferencia y le configura un conjunto de herramientas comunes con las que trabajar. El lenguaje del libro no es uno que termine excluyendo a los demás sino que abrirá la posibilidad de acceder al conocimiento profundo botando las barreras conceptuales. La presencia de un conjunto de sensaciones y cambios en nuestro día a día, surge como síntoma de un estado de frustración existencial que afecta nuestra vida, que algunos denominan vacío o pérdida del sentido de vida, un sentimiento de vacío interior y de incapacidad para sentir las cosas y los seres. Este texto está dirigido a los que ante esa situación se atrevan a dar el paso hacia su interior. Así, cualquier persona, entre niveles culturales muy dispares, podrá sumergirse en lo indescriptible que le es propio por derecho, de ser uno en el Sí mismo.
El lenguaje es sencillo y accesible porque se da cita en la experiencia universal de la relación, de los valores, de los sentimientos y abrirá el espacio a la inteligencia de la esencia o la verdadera inteligencia que va más allá de la inteligencia funcional o psicológica.

R.Malak

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