domingo, 1 de junio de 2014

PRESENTE ACTIVO


Nosotros queremos, generamos y somos a cada instante, todas las cosas en la unidad de la conciencia, movidos en el nivel de nuestro Ser, donde todo fluye en libertad, donde cada pensamiento y percepción nace y se despliega, donde el sentido de sí mismo es uno con el presente activo. R.Malak





7.19 ML: ¿El presente activo es lo que ocurre en el ahora?

R.Malak: No hay que confundirse con los eternos buscadores que acumulan conocimiento, aunque sea conocimiento espiritual, ya que ellos aspiran a recibir algo, siendo esa su principal dificultad, pues mientras dirijan la búsqueda hacia las formas que nos rodean no se darán cuenta de la realidad por muchos eones que pasen. En cambio, la persona seria reflexiona en las cosas con tanta lógica como le es posible, así también recurre a la inteligencia esencial, no de una manera casual, sino asiduamente. El uso de la inteligencia esencial consiste no solamente en saber cómo utilizarla, sino también en cuándo hacerlo. Lo esencial fluye momento a momento en un instante eterno, sin tiempo. Saberlo es dejar de aferrarse a la historia.
El presente activo generalmente es confundido con el contenido y por eso sólo se experimenta el yo soy o el presente activo suavemente, indirectamente, no a través de los contenidos de la vida, sino siendo consciente de que los contiene. En el ahora puede estar el flujo de pensamientos y toda la estructura presente que va filtrando lo que se ve paso a paso. En el presente activo hay observación sin juicio y la inteligencia esencial se ha hecho cargo del acontecer.
En el presente activo hay una vivencia, hay un conocer inmediato, es un fluir de comprensión, un fluir de atención contemplativa respecto de aquello que está aconteciendo, es evidente. Estar atento es una condición inherente a todos; sin embargo, la posibilidad de permanecer atentos sin inmiscuir la historia mientras fluye el deleite sobre el objeto radicado en el aquí en el ahora, pasa a ser una posibilidad complicada de experimentar para la gran mayoría, ya que la costumbre arraigada es usar el filtro de los procesos mentales que se mueven en el tiempo, es más adecuado vivenciarla porque no es posible acumularla en la memoria como referencia futura.

7.20 ML: ¿En qué sentido lo que mencionas sobre el presente activo puede liberar de las ansiedades de la vida?

R.Malak: La ansiedad está causada por el peso de todo lo que es superfluo, el peso de la comida, la bebida, del sueño, de la charla banal, todo esto, al igual que la gravedad de la tierra, nos empuja hacia abajo. Intentar liberarse a sí mismo de este peso, cansa por el esfuerzo permanente. Además hay ataduras, deseos, posesiones, amor de la familia y de los hijos, los cuales atan inevitablemente a lo cotidiano. Se hace necesario confiar en que la observación fenoménica y el razonamiento empírico no son lo más adecuado como guía para conocer la naturaleza de la realidad.

Tenemos que utilizar el aspecto de la conciencia esencial que nos permite hacernos conscientes de nosotros mismos, es decir, de aquella realidad de la cual, como individuos, formamos parte. Para estar totalmente abiertos a lo desconocido, para hacer el corazón más liviano, hay que dirigir la mirada a lo Divino. Nosotros queremos, generamos y somos a cada instante, todas las cosas en la unidad de la conciencia, movidos en el nivel de nuestro Ser, donde todo fluye en libertad, donde cada pensamiento y percepción nace y se despliega, donde el sentido de sí mismo es uno con el presente activo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario