lunes, 5 de agosto de 2013

Observación sin juicio


1.15 ML: ¿Qué provoca la observación sin juicio?

R.Malak: La observación sin juicio provoca el silencio de la mente y la liberación de la ignorancia de si mismo. No es que haya algo que buscar o que haya nada que buscar porque ambas cosas no tienen sentido. Observación sin juicio es un instante sin tiempo, no es algo que se experimente. Es colocarse en la fuente misma, fuera del lenguaje, por ello la mente se silencia. Cuando la observación se desglosa en observador y objeto observado, parece que se rompe la unidad. Todo lo observado o percibido está formado en la conciencia, es un objeto, una construcción formada por la mente. La realidad la hemos fragmentado en dos y no podemos sentir la belleza y la armonía de la unidad, se nos escapó, por tanto la observación sin juicio no da espacio al observador ni a lo observado. Si aceptamos un concepto nos detenemos allí, atrapados en el lenguaje. Aquí, en la observación sin juicio, no se hace nada y todas las incógnitas se resuelven.
Una característica de la observación sin juicio es que la comprensión que se deriva de ella es progresiva. Cada nueva vivencia se inicia allí donde finalizó la anterior. No hay espacios no aclarados, sino un permanente despliegue. Una pantalla que desenvuelve la comprensión, que reaparece justo donde quedó, horas o días más tarde, y las impresiones de comprensión se reanudan exactamente en el mismo sitio donde se detuvieron anteriormente. Nada permanece incompleto o sin aclaración, tampoco va hacia atrás. En el estado de conciencia esencial no hay un giro o reversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario